Información General
¿Qué es el WCCS?

El World Cinematic Cosplay Summit (WCCS) es una celebración de todo lo que podemos lograr usando todo el talento, la creatividad y la pasión que nos motiva a hacer Cosplay. Es una invitación a poner esa admiración y amor que le tenemos a nuestros personajes favoritos en una producción que demuestre hasta dónde podemos llevar el Cosplay como afición. Es una fiesta que tendremos a nivel mundial, en donde nos conectaremos con muchos países alrededor de una afición que tenemos en común.
¿Cuando se realizará el WCCS 2024?

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de Abril de 2024, la gala virtual de selección será el 21 de Abril. Y la final mundial será transmitida en streaming desde Japón en una fecha por definir a mediados de Mayo.
¿Este es un evento internacional?
Sí. El WCCS es organizado por el World Cosplay Summit: una organización basada en Japón y reconocida como uno de los eventos internacionales de cosplay más importantes del mundo. Colombia tiene representación en este evento desde el 2019 y por eso ahora puedes hacer parte de este evento.
¿Este es el WCS de este año?
No. El WCS (World Cosplay Summit) es un evento presencial, que se celebrará en Colombia durante el SOFA2024 en octubre y en Japón en agosto de 2025. Este WCCS (World Cinematic Cosplay Summit) es un evento especial organizado por el WCS.
¿Este es un evento presencial?
No. Es un evento virtual. Los participantes enviarán sus propuestas por medio de un formulario, se elegirá una pareja en Colombia que participará en el evento virtual que se transmitirá desde Japón, todo de manera virtual.
¿Participar tiene algún costo?
No. Tan solo debes enviar tu video y ya estarás participando.
¿Si mi video es elegido para representar a Colombia, iré a Japón?
No. El concurso en Japón también es virtual y la pareja representante de Colombia participará de manera virtual. Solo los ganadores a nivel mundial irán a Japón, al WCS de este año en calidad de invitados.
Sobre la participación
¿Puedo participar de manera solitaria?
No. Este es un concurso de parejas y los videos deben ser hechos por parejas.
¿Puedo participar con un grupo de más de dos personas?
No. Solo la pareja que se inscriba con el video estará participando. Si bien pueden aparecer más personas en el video a manera de extras, solo las dos personas inscritas estarán participando.
¿Puedo participar si mi cosplay lo hizo alguien más?
Sí. Para el WCCS puedes participar con un cosplay que hayas hecho por tu cuenta, o que alguien te haya ayudado a fabricar o que alguien más lo haya hecho para ti o incluso si lo compraste.
¿Puedo participar con un video o cosplay que haya esta sido participante de otros concursos?
Sí. Mientras cumplas el reglamento del WCCS puedes enviar tu video sin importar cuándo lo hiciste o si ha participado en otros eventos.
¿Puedo hacer cosplay de cualquier personaje?
No. Debes revisar con cuidado el reglamento. Solo serán válidos los personajes de animes, series, películas, videojuegos o mangas japoneses. No puedes hacer, por ejemplo, personajes de Avengers debido a que esa es una franquicia norteamericana. Tampoco puedes hacer cosplay de personajes creados por ti (OC). El material original de donde salen los personajes tiene que ser originado en Japón.
¿Si los dos personajes son de un material de origen japonés, puedo mezclar personajes que vengan de diferentes series o películas?
No. Ambos participantes deben estar haciendo cosplay de personajes de la misma serie, manga, película o videojuego. No puedes, por ejemplo, tener un personaje de Caballeros del Zodiaco actuando junto a uno de Resident Evil.
¿Puedo hacer gender bender?
No. Los personajes se deben mantener fieles al material original y no debes cambiar el género que tienen en ese material.
¿Puedo hacer crossplay?
Sí. Aunque los personajes deben mantener el género del material original, no importa el género del cosplayer que los vaya a representar.
¿Puedo usar partes del material original en mi video?
No. Debes tener muy en cuenta que no puedes usar ningún tipo de material del que no tengas el derecho de uso, por lo que no puedes usar audio, imágenes, videos ni logos del material original. Tienes que buscar sonidos, música e imágenes libres de derechos o de los que su autor te haya dado la autorización de uso.